viernes, 3 de diciembre de 2010

LEY DE MERCADO DE VALORES

Descarga la Ley del Mercado de Valores


El Mercado de Valores constituye uno de los ámbitos financieros importantes de la economía mexicana contemporánea, de gran dinamismo y con un gran potencial de desarrollo. En el Mercado de Valores Mexicano concurren importantes flujos financieros del mercado de dinero y de capitales cuya magnitud incide en las decisiones financieras de los emisores como de los inversionistas.

Objeto e Importancia

Ley es de orden público y observancia general en los Estados Unidos mexicanos y tiene por objeto desarrollar el mercado de valores en forma equitativa, eficiente y transparente; proteger los intereses del público inversionista; minimizar el riesgo sistémico; fomentar una sana competencia.

Entidades Financieras que regulan esta Ley:

1. Sociedades Controladoras de Grupos Financieros
2. Almacenes Generales de Depósito
3. Arrendadoras Financieras
4. Empresas de Factoraje Financiero
5. Casas de Cambio
6. Instituciones de Fianzas
7. Instituciones de Seguros
8. Sociedades Financieras de Objeto Limitado
9. Casas de Bolsa
10. Instituciones de Crédito
11. Sociedades de Inversión
12. Sociedades Operadoras de Sociedades de Inversión
13. Administradoras de Fondos para el Retiro
14. Demás personas morales consideradas como entidades financieras por las leyes que regulan el sistema financiero mexicano

Jerarquía de la Legislación en torno al Mercado de Valores
Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, soporta la existencia y la creación de la de la LMV al regular como tal el servicio Financiero que se presta en el Mercado de Valores.
Las fuentes formales del Mercado de Valores son la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; normas Primarias y Normas Secundarias. Respecto de la Fuente primaria vemos que la propia Constitución reconoce los servicios Financieros como objeto de ser regulados por el Congreso.

Normas Primarias: Entiéndase esta como el conjunto de Leyes que tienen como fin primordial el regular las actividades financieras, así como las problemáticas derivadas de la participación conjunta de los diversos actores financieros, pero solo por debajo de la Constitución, a decir:
a) Ley de Marcado de Valores
b) Ley de Sociedades de Inversión
c) Disposiciones emitidas por la SHCP, CNBV y BANXICO
d) Reglamentos Interiores (BMV)
e) Reglamento Interior del INDEVAL
f) Reglamento Interior de la Asociación de Intermediarios Bursátiles (AMIB)
g) Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana.

Normas Secundarias: Entiéndase estas como aquellas normas que suplen a la propia LMV y que corresponden a las que anteriormente veíamos señalas en el Artículo 7° de la propia Ley, antes de su reforma:

Legislación Mercantil
Usos Bursátiles Mercantiles
Legislación Civil Federal (en des uso) ya que esta parte que hablaba de sanciones, ya están contempladas en la LMV.

Legislación Mercantil: Entiéndase esta como la Fuente Primaria y por excelencia del derecho comercial (completamente supletorias de la LMV);

a) Código de Comercio (Ley Mercantil Fundamental o Principal)
b) Ley General de Sociedades Mercantiles
c) Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito
d) Ley de Concursos Mercantiles

Derecho consuetudinario y usos bursátiles y mercantiles:

El uso y la costumbre se oponen, ya que el uso es una práctica limitada que utilizan algunos sectores como los bursátiles o comerciales, y la costumbre se entiende como una aceptación general.

Aspectos más relevantes:

El aspecto más relevante de esta ley es la creación de tres Sociedades:

• Sociedad Anónima Bursátil (SAB). Es el equivalente a la sociedad bursátil que cotiza actualmente en el mercado de valores, que ya es conocida por la comunidad empresarial e inversionista.
• Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI). Esta tendrá mayores estándares de gobierno corporativo a cambio de permitirle ciertas excepciones a la Ley General de Sociedades Mercantiles, con el fin de tener más posibilidades de atraer a la inversión.
• Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil (SAPIB). Es la transición para las empresas que quieren tener acceso al mercado de valores, ya que podrán listarse en la bolsa, con todos los beneficios que esto implica y contarán con tres años para converger al régimen de la Sociedad Anónima Bursátil.






No hay comentarios:

Publicar un comentario