jueves, 2 de diciembre de 2010

LA LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA


Descarga la Ley del Impuesto Sobre la Renta


La importancia de la Ley del Impuesto Sobre la Renta se sustenta en los derechos y obligaciones que tienen tanto las Persona Físicas así como las Personas Morales para con el Gobierno, siendo de vital importancia un correcto calculo de los impuestos para que lo que reporta una empresa o una PF al fisco sea correcto y así evitar una revisión por medio de una auditoria o por medio de una requisición.

• Comenzaremos describiendo que el nombre completo de este impuesto es Impuesto Sobre la Renta (I. S. R.) y obtiene este nombre, porque grava la utilidad obtenida producto de realizar una actividad, es decir, en un sentido muy amplio le llama RENTA a la Utilidad que se obtenga.

• Por lo tanto este impuesto grava los ingresos obtenidos por las Personas Morales y de las Personas Físicas.


• La tasa general para este impuesto es del 32 % según el Artículo 10 de esta ley, sin embargo por disposiciones transitorias para el año 2002 será del 35% y para el año de 2003 será del 34%.
• Sin embargo como veremos más adelante no en todos los casos esta tasa es directa sobre el ingreso o utilidad que obtengamos.


• Este impuesto acepta, en casi todos los casos, que de los ingresos que obtengamos podamos restar las gastos e inversiones que hayamos realizado para la obtención de dicho ingreso y a esto se le conoce como " gastos deducibles ", entendiendo entonces que un gasto es no deducible cuando esta Ley no permita ser restado de los ingresos obtenidos.


• Por lo tanto si a los ingresos le restamos los gastos e inversiones nos resulta una utilidad o una pérdida, y para el primer caso, es decir, si obtenemos una utilidad es a ésta que la ley le llama renta y será la base sobre la cual se calcula el pago de este impuesto.

• Tratándose de Personas Físicas, existen diferentes tipos de ingresos que este impuesto grava entre ellos se encuentran:


• Ingresos por prestación de servicios personales subordinados (Sueldos y Salarios).
• Ingresos por Actividades Profesionales (Honorarios).
• Ingresos por Actividades Empresariales.
• Ingresos por Arrendamiento de Bienes Inmuebles.
• Ingresos por la Enajenación de Bienes.
• Ingresos por Adquisición de Bienes.
• Ingresos por Intereses.
• Ingresos por la Obtención de Premios.
• Ingresos por Dividendos.
• Otros ingresos.


• En forma general para cada tipo de ingreso que obtengamos (ya sea de personas morales o físicas), existe en esta Ley un capítulo y/o reglas muy específicas a fin de conocer :


• Cuando se considera obtenido un ingreso.
• Que tipos ingresos se consideran para este impuesto.
• Montos o límites de los ingresos por lo cuales pagaríamos este impuesto.
• Gastos e Inversiones que podemos restar de los ingresos obtenidos, es decir, que gastos podemos deducir.
• Fechas de pago de este impuesto.
• Obligaciones adquiridas por esta Ley por la obtención de los Ingresos.


LA LEY DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

( IVA )


El 'IVA' es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho de hacerse rembolsar el IVA que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), debiendo entregar la diferencia al fisco. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidad de la empresa.

EL IVA

• El IVA -Impuesto al Valor Agregado- posee varias alícuotas o tasas aplicables a distintas actividades comerciales o locaciones y venta de servicios.


• Si bien la ley menciona 4 diferentes categorías, en realidad son tres tasas, ya que los productos exentos no poseen tasa.


• Las tasas del 16% y 11% (vigentes desde 2010) gravan las siguientes actividades:
• Enajenación de bienes
• Prestación de servicios independientes
• Dación en uso o goce temporal de bienes
• Importación de bienes o servicios
• Cabe mencionar que, para todas aquellas actividades se aplicará la tasa del 16%, a menos que, la operatoria se lleva a cabo en una región fronteriza, donde se aplicará el 11% como tasa.

• Asimismo, la tasa del cero 0% se aplica a las siguientes actividades:

Enajenación de:
• Animales y Vegetales
• Medicinas de patente
• Hielo y agua no gaseosa ni compuesta
• Ixtle, palma y lechuguilla
• Tractores para accionar implementos agrícolas
• Fertilizantes, plaguicidas, herbicidas y fungicidas
• Invernaderos hidropónicos y equipos integrados a ellos para producir temperatura y humedad controladas
• Oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes
• Libros, periódicos y revistas
• Prestación de servicios independientes:
• Directamente a los agricultores y ganaderos
• De molienda o trituración de maíz o de trigo
• De pasteurización de leche
• En invernaderos hidropónicos
• Despepite de algodón en rama
• Sacrificio de ganado y aves de corral
• Reaseguro.
• Suministro de agua para uso doméstico


Por otra parte, muchos artículos se encuentran exentos. El contribuyente trasladará dicho impuesto, en forma expresa y por separado, a las personas que adquieran los bienes, los usen o gocen temporalmente, o reciban los servicios. Se entenderá por traslado del impuesto el cobro o cargo que el contribuyente debe hacer a dichas personas de un monto equivalente al impuesto establecido en esta Ley, inclusive cuando se retenga en los términos de los
artículos 1o.-A o 3o., tercer párrafo de la misma.

Principales características del IVA

ART 1 A Están obligados a efectuar retención del impuesto que se traslade los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos

Sean instituciones de crédito que adquieran bienes mediante dación en pago o adjudicación judicial o fiduciaria.

Sean personas morales que:


a) Reciban servicios personales independientes o usen o gocen temporalmente bienes, prestado u otorgados por personas físicas, respectivamente

Adquieran desperdicios para ser utilizados como insumos de su actividad industrial


LEY DEL IMPUESTO EMPRESARIAL DE TASA ÚNICA

( IETU )


El impuesto empresarial a tasa única es un impuesto que nace en 2007 y suple al impuesto del IMPAC (Impuesto al activo), dicho impuesto es directo sobre los flujos de efectivo que se realizan mensualmente para personas físicas y morales, a efectos de tener una base gravable disminuyéndole a los ingresos efectivamente cobrados las erogaciones autorizadas basándose en el articulo 31 y 32 del ISR, dicha base se le aplicara la base del 17.5% para el ejercicio 2010, a la cual se le podrán disminuir créditos fiscales especificados en la ley, así como los pagos provisionales de ISR efectivamente pagados y las retenciones del mes.

• El IETU, que por sus siglas significa Impuesto Empresarial a Tasa Única, grava la percepción efectiva de ingresos para las operaciones de enajenación de bienes, prestación de servicios y otorgamiento en uso o goce temporal de bienes.


• Sujetos alcanzados: personas físicas y morales residentes en territorio nacional. Asimismo, residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país.


• El IETU gravará las siguientes actividades:


• Prestación de servicios independientes
• Enajenación de bienes
• Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes

• Aquellos ingresos obtenidos producto de la realización de las actividades señaladas, se acumularán para efectos del IETU cuando sean efectivamente cobrados. Siempre existe la opción de deducir todas las erogaciones, Impuesto sobre la Renta (ISR), intereses que deriven de contratos de préstamo, financiamiento o arrendamiento financiero y las aportaciones de seguridad social.

• Exentos de pagar el IETU:


• Ingresos obtenidos por Entidades Federativas, Municipios, órganos constitucionales autónomos, entidades de administración pública paraestatal, partidos, asociaciones, sindicatos obreros y las sociedades civiles organizadas con fines científicos, políticos, religiosos y culturales.
• Actividades agrícolas, ganaderas o pesqueras.
• En concreto, el IETU grava la diferencia entre los ingresos de las empresas y los gastos en bienes intermedios.
• Tasas aplicables:
• En 2008: 16,5%
• En 2009: 17%
• En 2010: 17,5% Tasa Vigente

CREDITOS FISCALES PARA IETU

Art 5 Transitorio inversiones entre 1º Sep. y 31 de Dic. 2007


Art 11 Crédito Fiscal


Decreto 5 nov. Crédito por inventarios 2007


Art 8 2 do penúltimo y ultimo párrafo Crédito por salarios gravados, asimilables, y aportaciones seguro social


Decreto 5 nov. Crédito por inversiones realizadas del 1º de Enero del 98 al 31 de Diciembre 07

CONCLUSIONES

IETU creada en 2007, es un impuesto el cual ha tenido muchas criticas ya que para algunos se declara inconstitucional por no tener un cuerpo y forma común, ya que estamos hablando que prácticamente es un impuesto con alma de IVA y estructura o cuerpo de ISR, aparte de que al no permitir, deducirte al 100% el gasto por nómina, y cuotas’patronales.

Y no permitir el desarrollo e inversión para las empresas en México ya que es complicada de entender y si tienes una base a favor no puedes deducírtela contra otros’impuestos.

Para el gobierno por medio de este impuesto proyectaba recaudar un 3.4 mm en la sociedad a la fecha solo ha podido recaudar un .64 sobre sus expectativas. Este impuesto va a seguir teniendo varios cambios en los próximos años ya que no se a la fecha no ha cumplido con las expectativas con la que fue creado.


Si bien la Ley establece las sanciones en caso de omitir el reconocimiento de ciertos aspectos y cálculos en materia fiscal, los derechos y obligaciones que se incluyen en esta Ley nos permite “evitar” el cumplimiento de las mismas, siendo así que contando con las herramientas correctas, siempre basados en “Ley”, se pueden hacer planeaciones fiscales para nuestro propio benéfico.




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